Equipo División de Gestión de la Cultura

División de Gestión de la Cultura

 

La Universidad del Cauca por medio de su proceso de cultura y bienestar han implementado programas y proyectos encaminados a constituir un entramado en el desarrollo cultural de los sujetos. A pesar de las acciones anteriormente descritas y al consolidar una agenda cultural universitaria; los sujetos universitarios no se reconocen como sujetos culturales y por ende se mal interpreta el papel de las culturas en las apuestas institucionales, llegando al desconocimiento de estas áreas como artífices de su quehacer con el entorno. Por lo anterior la relevancia de este proyecto está configurado en entender que muchos de los pueblos subsisten a partir de sus tradiciones las cuales son vivas y significantes, comprendiendo los contextos, la geografía y las maneras de expresarse y manifestarse culturalmente. Para ello la universidad ha implementado dentro del PDI 2023-207 el programa Cultura y Patrimonio universitario.

CULTURA Y PATRIMONIO UNIVERSITARIO 

Este programa universitario plantea la necesidad de construir procesos y procedimientos sistémicos en torno a las culturas aplicados al trabajo dentro de un ecosistema cultural universitario articulado con el territorio y otras organizaciones, permitiendo formalizar y planear acciones en prospectivas acordes a las regiones, relacionando a los actores culturales de los territorios, encontrando el agenciamiento de los procesos culturales con los entes territoriales o de cualquier orden público o privado que reestructuren, constituyan y evidencian el quehacer cultural de la universidad en el territorio nacional.

 


PROGRAMA DE COMUNIDADES ÉTNICAS Y CULTURALES

Este programa incentiva el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica existente en la comunidad Unicaucana, buscando la reafirmación identitaria como parte del proceso de formación integral y un ambiente universitario armónico.