Proyecto del Sistema Estratégico de Patrimonio Universitario

 

 

La Universidad del Cauca, es una Institución de estudios superiores que fue creada en los albores de la Republica, en el año 1827, por los patriotas, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. “La Universidad del Cauca surge con la creación de la Republica, como consecuencia de un gran movimiento independentista liderado por los Generales Libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander” (Informe de Rendición de Cuentas, 2007, p: 12). Al ser una consecuencia podemos definir que nuestros Generales tuvieron un propósito de relacionar la educación como uno de los ejes fundamentales para la consecución de los hombres y mujeres que debían regir y llevar a cabo el desarrollo de las Repúblicas conformadas, contrastando esta visión a la forma educacional y pensamiento que se traía desde la Colonia “desde la época de la colonia, la educación se había establecido en América por parte de las comunidades religiosas, las cuales enfocaron su enseñanza a los conocimientos católicos, al cultivo de la tierra y a la construcción de utensilios para la vida civilizada; una educación en artes y oficios, fundamentalmente” (2007, p: 12) pero este proceso debía cambiar ya que el desarrollo de los pueblos libertados debería tener cimientos de fuertes pensamientos y de estrategias que permitieran a los hombres poder fortalecerse desde el ámbito jurídico y político, permitiendo de esta manera consolidar el pensamiento de la Republica con una naciente casa de estudios superiores “ el 6 de octubre de 1827 se asignan bienes y rentas a la Universidad del tercer distrito para el inicio de las actividades académicas y administrativas y el 11 de noviembre de 1827, en la antigua capilla del Claustro de Santo Domingo. Hoy salón de fundadores, se suscribe el acta de funcionamiento” permitiendo organizarse ya en el ámbito de dirección y designando a ilustres personajes para su manejo “se designan como Rector y Vicerrector a Don José Antonio Arroyo y al Presbítero Doctor Manuel José Mosquera” con una finalidad “Siendo responsables de indicar el camino y manejar los designios de la Universidad, bajo una misión educativa en diferentes áreas del conocimiento formando jóvenes como ciudadanos libres e idóneos, profesionales íntegros comprometidos con la construcción de la naciente República independiente y soberana” (2007). Por tal razón este legado que se condenza en palabras inscritas en latín y que reza “POSTERIS LVMEN MORITVRVS EDAT” y que en español consideramos “EL QUE HA DE MORIR DEJA UNA LUZ PARA LA POSTERIDAD” permite relacionar un legado permanente, sólido y de formación de pensamiento que en la actualidad se
mantiene, formando personas con calidad y desarrollo humano y consientes de la diversidad cultural, aquella que como se evidencia en el pensamiento actual de sus directivos describen no desde un concepto existencialista de cultura ”sino de las configuraciones culturales existentes, aquellas que permiten o están dadas desde la relación de sujetos, unas más hegemónicas y otras menos hegemónicas, pero, que están establecidas” (Muñoz, 2013), es así como desde la diversidad, la Universidad adquiere su nacimiento, pero desde la diversidad aún se mantienen como una de las casas de estudios superiores más importantes de la Nación. Por tal motivo este documento permite evidenciar la importancia del patrimonio cultural que tiene la Universidad del Cauca (tangible o Intangible) evidenciando su apropiación, sus relaciones, sus manifestaciones y pensamientos que conlleven a la construcción no solo de identidad, sino de memoria institucional. 

Es para la institución importante conocer las manifestaciones y relaciones que se dan en la apropiación de patrimonio, porque dan cuenta de la diversidad que la Universidad tiene como riqueza a nivel cultural y la que ha dado como legado durante su existencia, logrando articular estos elementos a la academia, no solo como formador de disciplinas, sino como formador de pensamientos nuevos articulados a las configuraciones culturales existentes y al desarrollo humano, social, estético, que requiere la Republica del Post-conflicto. 


 

Objetivo

 

Promover y poner en valor y a disposición de los tres estamentos, las colecciones que albergan, conservan y estudian los museos y todo el patrimonio cultural tangible e intangible perteneciente a la Universidad del Cauca, comunicando sus informaciones y potenciando la apropiación de sus valores, significaciones y relaciones simbólicas. Además, posibilitar por parte de la Vicerrectoría de cultura y bienestar encargada de este patrimonio, las dinámicas para su circulación y recepción social, difusión por medio de las estrategias escogidas para llevar a cabo este trabajo.


 

Líneas Estratégicas

a) Estimular el sentido de pertenencia Estimular el sentido de pertenencia y patrimonio por parte de la comunidad universitaria a través de elementos que nos representan generándonos un valor agregado y diferenciándonos de otras universidades. Dichos elementos de nuestro patrimonio nos dan la oportunidad de conocer la herencia material e inmaterial, cultura y natural que nos da identidad y que nos permite vivir el hoy con un sentido significativo y transmitir nuestra experiencia cultural a futuras generaciones. Para estimular este sentido de pertenencia se realizaran las siguientes actividades:

  • Incluir información sobre el patrimonio cultural y material que tienen las universidades en las diferentes actividades que se realizan en la semana de inducción a los estudiantes nuevos con el fin de darles a conocer que es exactamente la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, que dependencias tiene, hablar sobre la división de patrimonio y dentro de esta informar acerca de los museo
  • Vincular a los profesores de carreras afines como Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Licenciatura en Ciencia Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Etnoeducacion, Turismo, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Biología, entre otros para que estimulen a sus estudiantes a visitar los diferentes museos que posee la universidad a cambio de incentivos en sus materias.
  • Utilizar los diferentes espacios que hay en la universidad para que la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de a conocer el Museo de Historia Natural, Museo Casa Mosquera y Panteón de los Próceres y sus atributos para que la comunidad universitaria se concientice de lo que posee y de cómo puede ser aprovechado. Ejemplo de estos espacios puede ser los diferentes congresos que se organizan en las facultades o en la feria empresarial que organiza el grupo CES de la FCCAE, entre otros. b) Desarrollo de procesos de Promoción Para desarrollar esta estrategia planteamos las siguientes actividades:
  • Museo en vivo, teniendo en cuenta que la universidad cuenta con una emisora radial y un canal de noticias se podrán hacer transmisiones en vivo desde los diferentes museos para la comunidad universitaria anunciando las variadas actividades que estos tienen.
  • Permite exposiciones por parte de los alumnos de la facultad de artes de sus trabajos realizados en los museos para atraer la atención de la comunidad universitaria en general.
  • Contactar a los estudiantes del programa de música para que realicen pequeños conciertos para ambientar la tienda universitaria que tendrá lugar en el Museo Casa Mosquera y así capturar la atención de estudiantes, profesores y administrativos que les guste este tipo de actividades.
  • Realizar exposiciones itinerantes en las facultades de la universidad que contengan piezas llamativas de los museos para atraer la atención de los estamentos de la universidad con esto se lograra llamar la atención de los universitarios que posteriormente querrán visitar los museos. La importancia de los proyectos de exposiciones itinerantes, radica principalmente en la oportunidad de salir de las fronteras físicas que contienen al museo y así hacer que su campo de acción no sea tan limitado.