CONVOCATORIA 2022-I VER OFERTAS

 

El Voluntariado de Servicio Social Universitario es una actividad que permite un proceso de formación en los estudiantes tanto en ámbitos técnicos, sociales y políticos que se articula con los conceptos que se describen de la educación en la misión de la Universidad del Cauca, quien lo menciona desde la formación integral y en la visión universitaria, se destaca la idea de apostarle institucionalmente a la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

De esta manera podemos definir el concepto que se describe en el Acuerdo 018 del 2 de agosto de 2012 que dice:

El voluntariado se define como el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a una organización, a la comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.

Por lo anterior, si hablamos en el ámbito social y más en la creación de un voluntariado como una oportunidad de bienestar e interacción social, podemos apreciar que la responsabilidad que se generaría en cada uno de los estudiantes-voluntarios al promover la participación en procesos a partir de prácticas sociales “El voluntariado universitario es una decisión política que se toma conscientemente y con total autonomía desde la Universidad. Esta decisión implica pensar al voluntariado como uno de los factores dinamizadores de la misión universitaria” (Ojeda, 2013. P:2) que posteriormente podrán articulase a los aprendizajes a partir de los proyectos sociales “Es importante resaltar que una buena gestión del voluntariado, no constituye sólo una aplicación de conocimiento por parte de los voluntarios, sino el reconocimiento del proyecto como una instancia de aprendizaje. Sin embargo, este no es un rasgo distintivo del voluntariado universitario. Lo es en cambio para el aprendizaje servicio o el aprendizaje basado en proyectos sociales” (P:2).