Proyecto Agenda Cultural Universitaria con Enfoque Territorial

 

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Para el presente PDI este proyecto se constituye en una organización amplia de las líneas
fundamentales del hacer desde la División de Gestión de la Cultura. Por medio de la agenda
cultural se consolida espacios de encuentro, de saberes y de relaciones del devenir artístico y cultural universitario; consolidando mecanismos de fortalecimiento de iniciativas y tejidos que apropian sentires y pensamientos en los sujetos universitarios como seres culturales. Por lo anterior este proyecto fundamenta sus constructos en dos grandes sub-proyectos que retoman conductos y fortalezas para l organización de la presente agenda. 

  • EN-RED-ARTE, Proyecto de Diálogos de saberes con los territorios 2023-2027

 

Habar de En-Red-Arte para el presente PDI es construir desde los diálogos de saberes con los territorios y para los territorios, es así como este proyecto intercultural busca propiciar espacios de encuentro con los sujetos y las comunidades del Departamento del Cauca, a través de la construcción de un diálogo que permita compartir saberes, manifestaciones culturales y reflexiones sobre la memoria colectiva de los pueblos, sus tradiciones y relación con el territorio. De la misma manera refiere a encontrar sinergias con las comunidades étnicas y culturales organizadas en la Universidad del Cauca, desde el Palenque, Cabildo Universitario y las organizaciones Campesinas universitarias. Por lo anterior se trata de un proceso que  abarca el intercambio abierto y respetuoso de opiniones entre personas y grupos con diferentes tradiciones y orígenes étnicos, culturales, religiosos y lingüísticos, en un espíritu de entendimiento y respeto
mutuo. De acuerdo a lo expuesto, como su nombre lo indica, es la interacción cultural a partir del diálogo de los sujetos como seres sociales en permanente construcción a través del tiempo. 

Objetivo

Fortalecer las construcciones y tejidos humanos desde la existencia del otro a partir del dialogo de saberes como manera de configurar memorias colectivas e individuales evidenciando la diversidad cultural en el espacio universitario y fuera de él.

Líneas Estratégicas

Las líneas que se proyecta el devenir del presente proyecto están enmarcadas desde el enfoque de tipo etnográfico, puesto que implica el trabajo de campo en el cual debe jugar un papel muy destacado el acercamiento con la comunidad, la interpretación de sus significados y modos de vida, y el análisis de sus estructuras sociales y culturales. De tal manera que, la acción- participación de la comunidad, y de la División de Gestión de la Cultura es fundamental para la realización de los encuentros de saberes y para consolidar los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollará una agenda de diálogos interculturales, permitiendo un engranaje de todos los aliados, para determinar las acciones y procesos a seguir, la cual se difundirá por los medios, a través de piezas graficas que serán replicadas constantemente. Las líneas estratégicas son:

a. La construcción de esa agenda Ense hará siguiente manera: 1. Fase: Reuniones de
acercamientos con la comunidad, con el fin de focalizar las poblaciones y conformar los
comités de trabajo. 2. Fase: Construcción de las agendas, programación de los encuentros
de diálogos de saberes y gestiones de recursos y trámites administrativos. 3. Fase:
Desarrollo de los diálogos interculturales con las comunidades y elaboración de memorias.


b. Recuperación de la memoria en los territorios a partir de productos editoriales,
expositivos o didácticos.


c. Articulación con grupos de investigación universitarios y con grupos de sabedores
territoriales.


d. Organización de una agenda territorial con Gestores Culturales de la región.

 

  • Cauca Territorio Libro

Cauca Territorio Libro es un proyecto organizado por la Universidad del Cauca y las IES de la Región, apoyada por entes territoriales construyendo un espacio donde el libro es el eje articulador y visible dentro de procesos culturales y primera idea central; la cual se constituye como fundamento del hacer. Por ello constituir este espacio dentro de una ciudad como Popayán y Santander de Quilichao en primer momento y ampliarlo a los demás territorios del Departamento del Cauca, permiten organizar actividades en la mediación de la lectura y escritura que articulen o focalicen al territorio en narrativas propias y justificadas desde las comunidades. Una segunda idea central está en la movilidad del libro; es importante resaltar como cada fuente enriquece los saberes y por ello se constituye el conocimiento. A partir de ahí se fomenta en Popayán Ciudad Libro una riqueza en sus acciones y actores invitados; permitiendo evidenciar un ecosistema cultural orgánico y consolidado en las bases fundamentales del hacer y saber literario.

Una tercera idea central es la re significación de qué es leer y escribir; sobre todo en las nuevas generaciones en las que se evidencia el uso de los dispositivos electrónicos como la base del ejercicio diario de comunicación y en el cual el libro en muchos de estos escenarios se ha perdido. Por ello nacen las ciudades libro como: Popayán Ciudad, Quilichao Ciudad Libro, Timbiquí Ciudad Libro y Puerto tejada Ciudad Libro las cuales presentan una ruta permanente donde el libro se perciba desde otros enfoques y donde la lectura y sus múltiples formas imaginativas de entender se constituyan en lenguajes diversos de apreciación y de narración en los mundos soñados.

 

Objetivo

FortaFortalecer los hábitos lecto-escritores y promover el uso del libro como un elemento cultural entre
la ciudadanía y la comunidad académica del departamento del Cauca, conformada por estudiantes
y docentes universitarios, de escuelas y colegios, de carácter público y privado, de los sectores
urbano y rural.

Líneas Estratégicas

Las etapas de Cauca territorio Libro está dentro de los diferentes procesos que se organizan sistemáticamente para llegar a la operatividad del proyecto, de esta manera se expone las siguientes líneas: 1. Un primer paso esta dado en la organización de un comité que lidera y orienta todo el proyecto. Desde esa operatividad se diseñan los lineamientos y constructos reales desde lo administrativo, académico, cultural y logístico del evento. Este comité se organiza y permea todo
el año dando línea clara sobre todo el agenciamiento de proyecto.2. Organizar una agenda cultural, este segundo paso permite una organización dentro de lo que se ha denominado pre- feria, la cual cuenta con diversos procesos de mediación en torno a la lectura y escritura, la cual se fortalece los territorios desde los diálogos entre saberes y formación de conocimiento. Esta etapa permite diseñar todos los procesos formativos desde laboratorios creativos literarios y orales, talleres de formación, las miradas nuevas en la formación educativas y artísticas.3. Un tercer paso se constituye en el evento central; el cual cuenta con una organización estructurada en la agenda literaria, donde se moviliza los pensamientos de los escritores, los lanzamientos de novedades, recitales y procesos de formación cultural literaria. Este evento cuenta con una amplia presentación de libros y con donaciones establecidas a las comunidades focalizadas. 4. Los procesos comunicativos hacen parte transversal a todo el proyecto, la creación de páginas y manejo virtual de difusión en algunos casos, al igual que el uso de los medios permiten la apropiación de los contenidos. Los pasos terminan con los análisis, evaluaciones y registro de todos los indicadores de impacto al desarrollar las actividades y ser expuestas y escritas en los informes finales del evento.